Cómo preparar mucílago de Chía

Como sustituto del huevo...

Por cada huevo a sustituir en la receta, utilizar 1 cucharada de chía remojada durante 1 hora en 4 cucharadas de agua.


Si, aún siendo conscientes de que perderemos todas las propiedades beneficiosas de la semilla de chía, no se desea que el granillo se encuentre presente en el preparado resultante, tamizar el mucílago prensando la mezcla espesa de agua y semillas en un panti, por ejemplo. Es posible que en este caso necesitemos 1 cucharada y media de semillas de chía por cada huevo a sustituir para compensar el mucílago que se perderá en el tejido del tamiz.

También podría utilizarse chía en polvo, pero hay que tener en cuenta que aportará un color negruzco al preparado y puede hacer que el resultado no entre por la vista. El inconveniente de la chía en polvo es que no es fácil de preparar en casa con los medios habituales, además de que es difícil de encontrar y su precio es muy elevado (casi 9 € los 400 g).



Como sustituto del gluten de las harinas naturalmente panificables como la de trigo, centeno y otros cereales similares...

Utilizar una cucharada de chía por cada 200 g de harina sin gluten. No es necesario humedecer previamente las semillas de chía ya que durante el proceso de elaboración de las recetas de pan, bollería o pastelería se formará suficiente mucílago antes de la cocción.

Si como en el caso anterior se quisiese evitar la presencia del granillo en el resultado de la receta, será necesario humedecer la chía y tamizar el mucílago como ya se ha explicado con anterioridad o utilizar chía en polvo.

8 comentarios:

  1. Hola, Para desahacer el grano, ¿Has probado a batir (miniprimer) la chía una vez ha emulsionado con el agua? Se viene a bajo la emulsión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se baja si lo bates sólo con agua. Si agregas aceite emulsiona con éste y espesa.

      Eliminar
  2. Es muy complicado pulverizar la chía de forma casera. Yo he hecho mayonesa con el mucílago obtenido de chía en polvo y quedó perfecta de sabor. Aceite, el mucílago de 1 cucharada sopera de chía, sal, ajo y limón. El color es raro, pero se puede poner curcuma o pimentón o mostaza para crear una variante de salsa más apetecible a la vista

    ResponderEliminar
  3. La chía en polvo se vende en tiendas especializadas (herbolarios, tiendas de dietética, de productos ecológicos...)

    ResponderEliminar
  4. Serviria para cuajar? Una tortilla por ejemplo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sustituto del huevo y la leche para emulsionar en recetas veganas, pero no sirve como sustituto del huevo de una tortilla.

      Eliminar
  5. Yo uso un molinillo de café que limpié con arroz y la trituro todo lo que puedo. Consigo un aspecto como de pan rallado, algo húmedo y de color gris. Produce el mucílago con rapidez. Te preparas un vaso de zumo con la cantidad elegída de chía, lo agitas y en el tiempo en que te preparas para comerlo ya está poniendose espeso y cremoso.
    Lo muelo en el momento, ya que sé que la chía se oxida con rapidez. Es muy saciante, sensación de estómago lleno, bueno, también dependerá de líquido que uses.

    ResponderEliminar
  6. Probaré lo que comentas de limpiar el molinillo de café moliendo arroz a ver qué tal. Gracias!

    ResponderEliminar

Comparte tu experiencia