Las epondiloartropatías



Desde hace once años padezco una enfermedad crónica autoinmune del aparato locomotor perteneciente al grupo de las espondiloartropatías, en concreto, porque no es concreta, una espondiloartropatía indiferenciada.

En qué consisten las espondiloartropatías...

Las espondiloartropatías cursan mediante artritis inflamatoria crónica, sobre todo de las articulaciones sacroiliacas, y se caracterizan por compartir todas ellas los mismos síntomas y respuestas terapéuticas. Otra afección común de todas las espondiloartropatías es la entesitis o inflamación del extremo cartilaginoso de la inserción del ligamento al hueso. 



Habitualmente se las denomina también espondiloartropatías seronegativas ya que en la analítica de sangre se obtiene un valor negativo para el factor reumatoide, que es positivo en el caso de otra enfermedad autoinmune de similares síntomas, la artritis reumatoide.

El origen de la enfermedad...

Entre 60% y 90% de las personas que sufrimos esta enfermedad presentamos el antígeno HLA-B27, que es hereditario, pero solo 8% de la población tiene este antígeno y no todos los que lo poseen padecen espondiloartropatías. Esto hace pensar en factores exógenos, además de los genéticos, como origen de la enfermedad. 

El antígeno HLA-B27 es más frecuente en los países del Norte de Europa que en otras zonas del planeta pero el gen que lo codifica (localizado en el cromosoma 6) está presente en individuos de todas las razas. 

Las espondiloartropatías y la alimentación...

Como factores exógenos se barajan posibles virus y en concreto bacterias causantes de infecciones, especialmente infecciones intestinales, genitales o del aparato urinario. De ahí que muchas investigaciones sobre el origen de este grupo de enfermedades pongan el foco en el intestino y busquen en la alimentación una vía para complementar o incluso sustituir los tratamientos farmacológicos, que por la naturaleza autoinmune de la dolencia, son altamente agresivos.

A nadie le cabe duda de que somos lo que comemos. Ya Hipócrates dijo "Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento" y los chinos, mucho antes que Hipócrates utilizaban la alimentación como una técnica más de sanación y uno de los pilares básicos de su medicina tradicional.



Tipos de espondiloartropatías...

Las espondiloartropatías pueden clasificarse de la siguiente manera:

Espondiloartritis con afección axial (articulaciones de la columna):

Espondilitis anquilosante, que es la más conocida y habitual entre los hombres mayores de 20 años.

Espondiloartritis con afección periférica (resto de articulaciones del cuerpo):

Artropatía psoriásica, que cursa con psoriasis
Artritis reactiva o postinfecciosa, que comienza después de una infección genitourinaria o gasrointestinal
Artritis enteropática, es decir, relacionada con afecciones intestinales como la enfermedad de Crohn, el colon irritable o la colitis ulcerosa
Algunos tipos de Artritis juvenil idiopática
Espondiloartropatía Indiferenciada, el cajón "de sastre"

Son enfermedades sistémicas...

Estas enfermedades no están exentas de complicaciones en otros órganos al ser sistémicas. Así, pueden aparecer las siguientes afecciones asociadas a la artritis y entesitis:

Pulmonares: neumonía, derrame pleural.
Del sistema nervioso: neuropatía, cambios en el comportamiento.
Cardíacas: insuficiencia aórtica, pericarditis, arritmias, enfermedad valvular mitral y necrosis aórtica, esta última secundaria al tratamiento.
Renales: glomerulonefritis
Oftalmológicas: uveítis, iritis, conjuntivitis, cataratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu experiencia